martes, 2 de diciembre de 2014

1.1 Creación del blog

Crear un blog puede parecer una tarea muy complicada y sólo reservada a expertos informáticos. Nada más lejos de la realidad. Pese a que puede resultar algo tedioso, sobre todo con entornos como Blogger, menos personalizables que otros sistemas como por ejemplo Wordpress, es algo realmente simple. En esta entrada detallaremos los pasos a seguir para crear un web-log, término anglosajón cuya traducción vendría a ser "bitácora" y que derivó en el neologismo "blog" que actualmente conocemos. Optaremos por hacerlo en Blogger, dado que esta explicación es una actividad práctica de un curso que estoy realizando y es el entorno utilizado dada su compatibilidad con las aplicaciones de Google.


1º. CUENTA DE GMAIL
El primer paso a dar en la creación de nuestro blog es la autenticación en una cuenta de Gmail. Si no tenemos, basta con seguir los pasos de registro, aunque obviaremos esta parte dado que cualquiera cuenta con una, incluyendo todo tipo de usuarios dado que cualquier teléfono móvil con Android -sistema operativo más extendido, sobre todo entre el público menos acostumbrado a las nuevas tecnologías- precisa hoy en día la creación de una cuenta Gmail.

2º. REGISTRO EN BLOGGER
No por el hecho de disponer de una cuenta de Gmail tenemos acceso directamente a cualquiera de sus servicios. La plataforma Blogger tiene que activarse, al igual que por ejemplo el perfil en Google+. Para ello, entraremos en esta dirección y activaremos nuestro nombre de usuario. Una vez hecho esto, basta con entrar al escritorio de Blogger y presionar el botón "Nuevo Blog", que nos ofrecerá la siguiente ventana:


En esta ventana deberemos proporcionar los datos básicos del blog. En "título" indicaremos eso mismo, cómo queremos llamar a nuestra bitácora. En "dirección" podremos personalizar la ruta que tendrán que teclear nuestros lectores para acceder a nuestra página. Por último, se nos ofrece la posibilidad de escoger una plantilla de diseño que se aplicará a toda nuestra bitácora. Si no estamos seguros de cuál escoger, podemos hacerlo más tarde a través del panel de control del blog.

Una vez creado el blog, éste nos aparecerá en el escritorio de Blogger, junto a una serie de botones que permitirán acceder al panel de control del blog o a las opciones básicas. Junto a él aparecerán otros blogs que ya tengamos en la plataforma Blogger, como en mi caso se indica El Luminógrafo, también realizado en este curso.


El botón naranja con un lápiz nos permite publicar directamente una entrada, sin tener que acceder previamente al panel de control. Si por el contrario queremos acceder a otros ajustes u opciones, podemos entrar en el panel clicando sobre el título del blog (en la imagen superior aparece en naranja porque en el momento de realizar la captura de pantalla, el puntero del ratón estaba situado encima y mostraba el color de resaltado) o bien sobre el botón situado a la derecha del lápiz (el que tiene una especie de hoja escrita). No obstante, si preferimos acceder rápidamente a cualquiera de las opciones a las que se accede mediante el panel de control, bastará con presionar la flecha triangular, que abre un menú desplegable con las opciones (visión general, entradas, páginas, comentarios, Google +, estadísticas, ingresos, campañas, diseño, plantilla y configuración). En último lugar, el botón "Ver blog" nos muestra nuestra bitácora tal cual la verán nuestros lectores.

Aquí termina la primera entrada de este blog. Si quieres tener estos primeros pasos en un archivo PDF, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario